La COP24 llega a su fin con el compromiso de 200 países

(Según varios organismos y países, el texto es poco ambicioso. ¿Será suficiente?)

Desde la «regañina» de un niña a los líderes mundiales, hasta la euforia de los representantes internacionales tras la firma del acuerdo –con salto de Michal Kurtyka, presidente de la 24 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Clima, incluido–. La Conferencia del Clima, COP24, nos ha dejado imágenes, anécdotas y una serie de recomendaciones para poner en marcha lo que ya se firmó hace tres años en París.

https://cnnespanol.cnn.com/video/regano-lideres-en-la-cop24-cambio-cliamtico-calentamiento-global-greta-thunberg-es-viral-orig-becker/#0

¿Qué se ha acordado?

Si el París los líderes mundiales acordaron limitar el aumento de la temperatura global a 2º (desde la era preindustrial), para evitar las consecuencias más terribles del Cambio Climático, en Katowice lo que se han firmado han sido las reglas del juego.

El documento que se ha firmado consta de más de 120 páginas y en él se detallan medidas relacionadas con la trasparencia, la financiación, el recorte de emisiones, etc. Así, por ejemplo, el documento establece cómo deben notificar cada uno de los países las medidas puestas en marcha.
Sin embargo, ha habido puntos que no se han podido desarrollar, como el apartado referido a los mercados de carbono, y los países miembros del acuerdo se han emplazado para dentro de un año.

Especialmente dura ha sido la declaración final, especialmente a la hora de otorgar valor o no al informe elaborado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés), que alerta de las terribles consecuencias del incremento de más de 1,5º de la temperatura del Planeta. Mientras países como EEUU querían que se le restase importancia, otros buscaban que éste documento se situase en el centro del debate.

¿Será suficiente?

La mayoría de las organizaciones internacionales de conservación del medio ambiente y muchos gobiernos, en especial los más afectados por los efectos del clima, coinciden en que no. El compromiso tenía que haber sido mucho más ambicioso, sobre todo en lo que a recortes de gases de efecto invernadero se refiere (el informe del IPCC hablaba de un 45% de recortes sobre las emisiones).

Sin embargo, y pese al sabor agridulce que este encuentro ha dejado en muchos, la mayoría de los países consideran un gran logro el acuerdo firmado entre 200 países. Tendremos que quedarnos con esta conclusión…