Los cambios normativos, pero sobre todo una mayor conciencia ambiental –muy relacionada con conceptos como la salud, el confort y la sostenibilidad– han generado profundos cambios en el sector de la construcción que nos han llevado a apostar por edificios cada vez más eficientes y respetuosos. Ahora lo que “está de moda” es ser verde y este cambio de tendencia también se ha visto reflejada en un aumento de las contrataciones.  En los últimos años de cada 100 nuevos empleos, 15 han sido creados en el sector de la construcción y el número de personas desempleadas se ha reducido hasta llegar a los 307.000 parados.

Eso sí, los perfiles más demandados también son los más especializados. Aunque resulte sorprendente, en la actualidad hay nichos de empleo que se están quedando sin cubrir por la falta de profesionales con cualificación específica. Estas nuevas necesidades no se pueden satisfacer sólo desde la Formación Profesional y el trabajador lo sabe, por eso busca con ahínco aquellos programas que le permitan actualizar sus conocimientos y experiencias.

Desde diferentes asociaciones profesionales como la Fundación Laboral de la Construcción o la Asociación Aísla (por citar dos ejemplos) se han lanzado iniciativas para mejorar y garantizar la adquisición de estos conocimientos, como cursos especializados o la expedición de certificados como el Sello del Instalador Homologado. 

Pero el sector no se ha querido quedar ahí. También los fabricantes de materiales como URSA, que han realizado un importante esfuerzo en I+D+I en los últimos años, están apostando por sumar valor añadido a su producto a través de los mismos profesionales que lo instalan, potenciando su formación y contribuyendo a que pueden acreditar su solvencia a la hora de instalarlo. 

URSA Ibérica ha puesto en marcha URSA Desarrollo Profesional, un espacio online donde trabajador puede mejorar su formación de una manera rápida y sencilla. El espacio, que se ha lanzado con una interesante oferta de cursos para Instaladores de Aire, contará con  formación específica sobre Sostenibilidad, Climatización, Ahorro de Energía y Protección Frente al Ruido. Todos ellos estarán impartidos por profesionales altamente cualificados. Además, al ser online, el profesional podrá establecer su propio ritmo de aprendizaje, siendo más sencillo así en concluir la materia.

Al término del mismo, se entregará un certificado de superación del curso. Para más información se puede visitar el portal http://www.ursadesarrolloprofesional.com